¿Cuál es la diferencia entre el Préstamo Automotor y el Leasing?

Diferencia entre Préstamo Automotor y Leasing

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?

La principal diferencia entre el préstamo para la compra de un auto y el contrato de leasing es que en el primero, la titularidad del autos es de quien la va a comprar, en el leasing la titularidad del auto se la queda el Banco, y cuando culmines el pago de las cuotas se realiza la transferencia, con la condiciones, como mencionamos anteriormente el Banco se quedará definitivamente con dicha titularidad como forma de cobrarse lo adeudado, y perderás lo que hubieses pago hasta ese momento.

¿Qué es el leasing?

El leasing o «préstamo de uso» se encuentra regulado por la ley n° 16072 de 09 de octubre de 1989, y es un contrato por el cual el Banco se obliga frente al acreedor respecto a la titularidad de la cosa y le concede al beneficiario la utilización del bien por un tiempo determinado.

Se utiliza tanto para maquinarias, inmuebles o vehículos.

Las empresas usan mucho esta modalidad, siendo una buena opción para el empresario celebrar este tipo de contratos con la Entidad Financiera, y abonar mensualmente un arrendamiento por el uso de ese bien, sin tener que adquirirlo definitivamente.

¿Cómo funciona el leasing para préstamo automotor?

En el caso que nos interesa, el leasing para préstamo automotor funciona en principio de igual forma, con la diferencia que se pacta el uso del bien durante un plazo determinado con la opción irrevocable de compra mediante el pago de un precio final, o también podrá pactarse la prorroga de ese plazo de uso, y finalmente la compra definitiva del mismo. Lo que deberás tener en cuenta en este caso es que seguramente el dinero que estés pagando de forma mensual y por el plazo que se haya pactado cubra el precio final del vehículo, porque esto es el beneficio que tendrá el Banco, por lo que la prorroga para la compra nunca será conveniente salvo circunstancias de fuerza mayor que te lleven a eso.

Además el futuro propietario se deberá hacer cargo de los gastos de mantenimiento del vehículo, y deberá pagar el precio periódico al cual se obligo así como el precio final por la compra por más que el vehículo deje de existir, por hurto, destrucción, incendio, etc.

En cualquier caso deberás saber que lo que establece la ley es que cuando se adeude el pago consecutivo de 2 cuotas, si es por períodos de un mes, o una cuota si es un período mayor.

¿Es posible adquirir luego el vehículo?

La ley habilita además a ejercer la opción de compra en cualquier momento durante la vigencia del contrato, esto puede funcionar si en algún momento cambian tus posibilidades económicas, pero deberás asegurarte que la Entidad con la que contrates haya previsto esta opción.

Por último es indispensable aclarar que si bien el no pago de dos cuotas consecutivas o una dependiendo el plazo periódico del pago, dará derecho a la Entidad Financiera a la restitución definitiva del bien, lo adeudado, dará derecho a su cobro mediante una acción Judicial en un proceso denominado Juicio Ejecutivo, proceso breve que limita las defensas del deudor, e implica el embargo general de bienes del mismo.

¿Cuál me conviene más Préstamo o Leasing?

La respuesta es depende de tu situación ya que el préstamo automotor y el leasing son dos formas diferentes de financiar un vehículo.
El préstamo automotor es un crédito que te permite adquirir un vehículo y pagarlo en cuotas mensuales con intereses.
Al final del plazo acordado, serás dueño del vehículo.
El Leasing es un arrendamiento de un vehículo por un período determinado a cambio de pagos periódicos.
Al final del contrato, puedes optar por comprar el vehículo o devolverlo sin adquirirlo.
Resumiendo la diferencia entre el Préstamo Automotor y el Leasing el que préstamo automotor te permite convertirte en dueño del vehículo, mientras que el leasing te permite usarlo por un período de tiempo determinado sin tener la propiedad.

Scroll to Top