¿Qué es la Unidad Indexada?

Que es la unidad indexada

Su definición:

La Unidad Indexada (UI) es una unidad utilizada como una medida de valor que se ajusta a la inflación.

Esta Unidad de Valor se creó en 1994 para proteger a los ciudadanos de la inflación y se utiliza como referencia en contratos y transacciones financieras.

La UI se indexa diariamente al Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares.

Como expusimos, la UI se ajusta a la inflación, lo que significa que su poder adquisitivo se mantiene constante en términos reales a lo largo del tiempo.

Esta unidad se utiliza para calcular el valor de los salarios, las rentas, las cuotas de préstamos y los precios de bienes y servicios. Por ejemplo, un contrato de alquiler puede estipular que el monto a pagar se ajustará de acuerdo al valor de la UI.

De esta manera, el alquiler se mantendrá actualizado en términos reales y no se verá afectado por la inflación.

Es importante destacar que la UI no es una moneda de curso legal, sino una unidad de cuenta. Es decir, no se emiten billetes ni monedas denominados en UI, sino que se utilizan pesos uruguayos para hacer transacciones y luego se convierten a UI para ajustarlos a la inflación.

¿Cuáles son los beneficios de adquirir un préstamo en Unidades Indexadas?

Un beneficio de solicitar prestamos en Unidades Indexadas, es que es una Unidad estable en nuestro país y si bien aumenta dia a día este aumento no representa una variación significativa dado que el aumento se acompañará con nuestro poder adquisitivo (el que variará de acuerdo a la inflación, y el IPC).

Los préstamos que se contraigan en Unidades Indexadas se regirán por la Ley n°17761, y el organismo encargado de regular el valor de la misma es el Instituto Nacional de Estadística (INE)

¿Cuál es el valor de la Unidad Indexada?

El valor de la Unidad Indexada se publica en la página del INE, a modo de ejemplo en el mes de noviembre de 2022 el valor de la Unidad Indexada era de $ 5, 6041, esta varia día a día pero para tener una noción de su variación de un mes a otro nos remitiremos al mes de octubre, y en dicho mes a la misma altura la Unidad Indexada tenía un valor de $5,5585. Por lo que vemos que el aumento que tiene la Unidad Indexada es sostenible mes a mes, y no habrán sorpresas en cuanto a su reajuste ya que se encuentra perfectamente regulado y porque depende como dijimos del IPC.

Los prestamos en efectivo son la gran mayoría de los préstamos que se solicitan y ofrecen en Uruguay, a excepción de un poco porcentaje que corresponde a los prestamos automotores y prestamos hipotecarios, en estos dos casos se deberá recurrir a una gran cantidad de requisitos, mayores que para el caso de los prestamos en efectivo, pero son una buena opción para quien lo necesita dado que una vez acreditados los mismos el monto será generalmente mayor dado que estos son con una finalidad específica.

¿Cuáles son los factores de los que depende el otorgamiento de un préstamo?

Claro que en todos los casos depende de la financiera que otorgue dicho préstamo, y cual es tu situación personal, en donde inciden muchos factores, como ser, que la empresa en la que trabajes tenga convenio y así retención en el sueldo del préstamo, cual es tu salario, cuantas retenciones tenes en el mismo, si te encuentras o no en el clearing, si tenes un trabajo estable o no, cual es tu antigüedad en el trabajo entre otros factores que te informaremos al detalle de modo que puedas evaluar rápidamente y de forma objetiva cual es el mas conveniente y seguro para tu caso particular.

Scroll to Top