Préstamos en Efectivo

Préstamos en efectivo

Si estás buscando un préstamo en efectivo para cubrir gastos inesperados o financiar tus proyectos, es importante conocer las diferentes entidades que ofrecen este tipo de financiamiento. A continuación, te brindamos un detalle de todas las opciones disponibles en el mercado, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Bancos que ofrecen préstamos en Efectivo:

¿Qué son los préstamos en efectivo?

Son también llamados préstamos al consumo, es un contrato que se realiza con la entidad financiera en donde una parte se obliga a otorgar dinero en efectivo en el mismo acto y la otra a pagar periódicamente una suma de dinero hasta completar lo adeudado.

El beneficio que ambas partes reciben al contratar es, por parte del solicitante acceder al monto de dinero que necesita rapidamente y en el acto, y la financiera como contrapartida recibirá la suma prestada más los intereses y tasas que correspondan a cada caso.

El monto del dinero que se podrá pedir, irá en función de sus ingresos, historial crediticio, relación deuda-ingreso, entre otros factores que dependerá de cada Entidad Financiera y te informaremos al detalle en estas páginas.

Otra de sus características, es que no tienen una finalidad específica, por lo que no es necesario explicitar los motivos de tu solicitud, no tienen por objetivo la compra de una casa o un automóvil ya que hay muchos créditos que se realizan con esta función, y sus requisitos y condiciones son adaptables a la misma.

Tienen por objetivo causas de índole personal que no es preciso acreditar ante la financiera, y te ayudará a acceder a los fondos rapidamente.

Se pueden realizar tanto en pesos uruguayos, Unidades Indexadas o en Dólares Americanos. En el caso de las Unidades Indexadas, el préstamo me lo darán en efectivo en pesos uruguayos pero yo tendré que pagar mes a mes un valor fijo de UI, por ejemplo 300 Unidades Indexadas por mes, por el plazo de 36 meses.

¿Quién puede solicitar un préstamo en efectivo?

En general, cualquier persona con recibo de sueldo con antigüedad de por lo menos un año, un historial crediticio estable y un salario que le permita comprometerse a determinada cuota durante varios años, puede solicitar un préstamo en efectivo.
En todos los casos se te exigirá ser mayor de edad y tener determinada edad, por ejemplo 70 años, pero puede variar al terminar de pagar la última cuota del préstamo.
Sin embargo, cada entidad tiene sus propios requisitos y es importante te interiorices sobre las mismas antes de solicitarlo, todo lo cual te contaremos en este sitio.

¿Qué documentos necesito para solicitar un préstamo en efectivo?

Los documentos necesarios para solicitar un préstamo en efectivo varían de acuerdo al prestamista.
En general, se requerirá, cedula de identidad en buen estado, uno o varios recibo de sueldo, a los efectos que la Entidad pueda realizar un promedio de tus ingresos de forma estable, constancia de domiclio admitiéndose algún recibo sin moras de algún Ente Públicos como UTE, OSE, Antel, etc.
También es posible que se requiera información adicional, como un historial crediticio o información financiera.

¿Cómo puedo pagar mi préstamo en efectivo?

La forma de pagar un préstamo en efectivo varía de acuerdo de la empresa, la forma que te hará mas sencilla tanto su tramitación como su pago es la retención directa de tu salario, pero también se puede abonar mediante transferencia bancaria, cheque, débito automático, o en las redes de cobranza (ABITAB y RED PAGOS)

¿Qué pasa si no puedo pagar mi préstamo en efectivo?

En primer lugar es preciso tener presente que asumir la responsabilidad de un préstamo es algo que debes evaluar previo a su solicitud, Preveer con anticipación, que en la mayoría de los casos, durante muchos años tendrás que sacar de tu sueldo dicha cuota y que si en algún momento no puedes pagar más, serás vulnerable a que la entidad financiera, juicio ejecutivo mediante, solicite el embargo de tus bienes para cobrarse de allí la deuda.

Claro que lo expuesto es la consecuencia mas gravosa y no necesaria que sucede en todos los casos, lo anterior es con el simple fin de dejar en claro que asumir esta responsabilidad es algo que cada persona debe evaluar responsablemente.

Sin perjuicio de lo anterior si en algun momento te surgiese una circunstancia que impide el pago del préstamo, lo primero que deberás hacer y antes de incurrir en atrasos, es comunicarte con la entidad financiera, para exponer tu situación personal y evaluar un posible convenio y refinanciación.

Si no lográs esto, y ante el atraso de por lo general 3 cuotas consecutivas (no existe un plazo determinado pero es el que usan las empresas en la gran mayoría de los casos) la entidad te enviará al clearing de informes.

A partir de allí la deuda comenzará a crecer con moras e intereses, y el clearing implicará un antecedente negativo en tu historial crediticio que te afectará para futuras contrataciones.

Por último y como lo dijimos al principio, es posible las empresas ejecuten sus deudas, en este caso se te intimará al pago de la deuda (lo que será el monto que tu contrajiste inicialmente mas intereses y moras) otorgandote un plazo de 3 días.

Si en ese plazo no te presentas a pagar se iniciará un juicio ejecutivo en tu contra lo que implicará como primer medida el embargo de todos los bienes que tienes a tu nombre.

Scroll to Top