Préstamos Hipotecarios

Préstamos Hipotecarios

Si estás buscando financiamiento para comprar una propiedad o para mejorarla, es importante conocer las diferentes opciones de préstamos hipotecarios disponibles en el mercado.
A continuación, te brindamos un detalle de todas las entidades que prestan dinero para la compra o refacción de propiedades:

Bancos que ofrecen préstamos Hipotecarios:

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un préstamo que se otorga para la compra de una casa, para la remodelación, ampliación, o para la construcción de una casa propia.

Los plazos en los que se otorga por lo general son a largo plazo, dada la cantidad de dinero que se requiere para esta tipo de préstamos.

En el caso de este tipo de préstamos, el respaldo o garantía de la Entidad Financiera frente al no pago de las cuotas será la propiedad, la que quedará Hipotecada, lo que le otorga el nombre a esta clase de préstamos, y la hipoteca permanecerá vigente hasta el cumplimiento definitivo de las cuotas.

En síntesis el préstamo hipotecario es el contrato que se celebra con una Entidad Financiera, que otorga al beneficiario una determinada cantidad de plata con un fin específico que es la compra de una casa, y por dicho contrato el beneficiario del préstamo se obliga a pagar durante el plazo convenido (por lo general son préstamos a largo plazo), el precio pactado mas los intereses del Banco, y además, el elemento principal en esta clase de préstamos que es la garantía del acreedor, es decir la Hipoteca de la vivienda.

¿Cómo funciona la hipoteca de una casa?

La hipoteca es la garantía del deudor frente al incumplimiento de la deuda.

Lo que significa en el caso del crédito hipotecario es que el Banco te otorgará el dinero que necesitas para la compra de una casa o construcción de la misma, bajo condición de constituir una hipoteca ante la misma.

Se encuentra regulado en el art 2322 del Código Civil. A la hora de contratar el préstamo se inscribirá en el Registro la hipoteca del inmueble, esto significa en principio que si bien la titularidad es del beneficiario del préstamo, en el Registro de la Propiedad Inmueble quedará gravada la hipoteca, que tendrá efectos tanto frente a terceros, en el caso que otros acreedores quieran cobrarse de este bien, no lo podrán hacer porque el primer beneficiario del mismo será el Banco, y para el caso del incumplimiento de cuotas, el Banco iniciará lo que se denomina un Juicio Ejecutivo, y traba de embargo mediante, pedirá la ejecución de este bien, y como consecuencia el titular perderá lo abonado hasta el momento por la misma, como la titularidad de la casa que pasará a propiedad del Banco.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario?

Los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario van a variar según el banco, pero en general incluyen un buen historial crediticio, un trabajo estable, un ingreso suficiente para hacer frente a las cuotas del préstamo y una relación entre ingresos y deudas.
También puede ser necesario proporcionar información sobre la propiedad que deseas comprar como ser planos, copia de títulos, etc.

¿Puedo sacar un préstamo hipotecario estando en el Clearing?

Solicitar un préstamo estando en el clearing siempre va a ser mucho mas dificil y exigir más requisitos que sirvan para respaldar a la Entidad Financiera el pago.

Hay muy pocas financieras que permiten préstamos estando en el clearing, pero en el caso de los préstamos hipotecarios, existe la posibildiad de solicitar un préstamo con una garantía hipotecaria. En este caso deberías poner como garantía otra propiedad que se encuentre a tu nombre, en el caso de no pago del préstamo la Entidad ejecutara dicho bien.

Este caso también es aplicable para otros tipos de préstamos como en efectivo, por el hecho que es un respaldo el cobro de la deuda el poder hacerse del bien.

¿Cuál es el plazo pagar el préstamo hipotecario?

El tiempo que tardarás en pagar el préstamo hipotecario dependerá del plazo de amortización que elijas y el valor de la cuota.
Los plazos comunes son 15 y 30 años.
Es importante elegir un plazo de amortización que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, y siempre debemos pensar en los gastos no previstos (escribanos, seguros, timbre profesionales, etc).
A medida que el plazo de amortización aumenta, las cuotas serán más bajas, pero pagarás más intereses a lo largo del tiempo.
Por otro lado, si eliges un plazo de amortización más corto, las cuotas serán más altas, pero pagarás menos intereses.

¿Qué es una cuota variable o fija?

Una cuota variable es un tipo de préstamo hipotecario en el cual la tasa de interés cambia en función de las condiciones del mercado.
Una cuota fija tiene una tasa de interés fijada durante toda la vida del préstamo. ( por lo general es para prestamos en dólares)
En este caso debes tener en cuenta que si elegís un préstamo con una cuota variable, el monto variará mes a mes.
La conveniencia de uno u otro estará dada, y dependerá de tu situación particular, por ejemplo si tu préstamo es en dólares, éste se ajusto solo por lo que no es necesario realizar dicho ajuste, aunque la variación de la moneda puede ser mayor que en una cuota variable, por ejemplo Unidades Indexadas, que es una unidad de medida que tiene pequeñas variaciones y es una moneda estable que va de acuerdo al IPC del país.
Pese a lo anterior en todos los casos deberás evaluar atentamente qué es lo que más te conviene en tu caso particular.

Scroll to Top